Actualizado 02/07/2006 20:51

Bolivia.- Morales dice que "respetará los resultados", en una tranquila jornada electoral


LA PAZ, 2 Jul. (EP/AP) -

La jornada electoral en Bolivia se desarrolla con tranquilidad en todo el país desde que se abrieron los colegios, a las ocho de la mañana (una de la tarde, hora española). Al emitir su voto, el presidente, Evo Morales, anunció que su Gobierno "respetará los resultados".

Al menos 3,7 millones de bolivianos están convocados hoy a las urnas para decidir en referéndum el destino de las autonomías en el país y para elegir los nombres de los 255 miembros que formarán parte de la Asamblea Constituyente que el Ejecutivo tiene previsto instalar en agosto para redactar una nueva Carta Magna.

Los futuros constituyentes se encargarán de redactar el texto de la nueva Constitución, que entrará en vigor antes de que finalice el año 2008 y que podría introducir propuestas tan diferentes como la legalización del matrimonio homosexual, la instauración de la pena de muerte o el establecimiento del uso obligatorio de idiomas nativos --quechua y aymara-- para los funcionarios estatales.

El mandatario votó en la escuela 14 de Septiembre, de la Villa del mismo nombre, donde no quiso referirse ni dar algunos avances sobre cómo le podría ir a su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), en estos comicios, por lo que pidió esperar hasta conocer los primeros resultados para hacer comentarios al respecto, según informa el diario 'La Razón'.

Sin embargo, sobre el tema de las autonomías, adelantó que su Gobierno "respetará los resultados" que se den en las distintas regiones. También las autoridades electorales y los líderes de los diferentes partidos y agrupaciones ciudadanas que participan en esta cita democrática depositaron sus votos muy temprano para luego dedicarse a sus actividades electorales.

POSIBLES IRREGULARIDADES

Efectivos de la Policía Nacional vigilan por el normal desarrollo de la jornada. Informes policiales señalan como únicos incidentes las detenciones de más de una decena de personas por conducir sin permiso de circulación.

No obstante, la Administración central denunció que algunos votantes del departamento de Pando estaban ofreciendo comida, ropa, cables para televisión e incluso paneles solares a cambio del voto favorable a las autonomías. El Ejecutivo sospecha que el Gobierno local está detrás de estos reclamos, pero no ofreció más detalles.

Para las seis de la tarde en Bolivia (once de la noche, hora española) se espera la llegada de Morales a la sede de Gobierno para seguir junto a su gabinete de ministros y principales colaboradores las informaciones oficiales sobre los resultados.