Actualizado 03/02/2006 18:01

Bolivia.- Morales y empresarios cruceños acuerdan trabajar juntos y olvidar sus diferencias por los intereses del país

El presidente ofreció a la cúpula empresarial exportar azúcar a países africanos, azúcar morena y chancaca al Japón y soya a China


LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente boliviano, Álvaro García, y los empresarios de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), acordaron ayer durante un almuerzo de tres horas en Santa Cruz trabajar juntos y olvidar sus diferencias por los intereses del país.

"Esta reunión ha sido cordial y de acercamiento, donde hemos tenido puntos de coincidencia, estamos conscientes de que sin empresarios y sectores sociales Bolivia no saldría adelante, estamos concientes de que tenemos que trabajar para combatir la pobreza", afirmó el representante de la Cainco, Carlos Dabdoub.

Según informa la agencia de noticias 'Bolpress', se llegaron a acuerdos preliminares respecto a la exportación de productos no tradicionales. Morales aseguró mercados para el azúcar morena y la soya. "En mis viajes he encontrado mercados para nuestros productos, Japón quiere azúcar morena -la llamada- chancaca. Esto mejorará y ampliará esa industria artesanal. ¡Hay mercado para la chancaca!", declaró el mandatario.

Con respecto a la soya, el dirigente aymara afirmó que China demanda 1 millón de toneladas al año. Venezuela también está de acuerdo con ampliar el mercado de soya y Cuba quiere aceite de soya de girasol y otros productos, informó.

Sobre los recursos naturales de la región, Morales garantizó acelerar la licitación del yacimiento del hierro del Mutún. "Por ahora estamos en etapa de organización y atendiendo problemas climatológicos, pero vamos a acelerar la licitación", apuntó el líder indígena.