Actualizado 20/10/2008 20:34

Bolivia.- Morales encabeza una marcha multitudinaria para reclamar una nueva Constitución para Bolivia


LA PAZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó hoy la marcha multitudinaria que se dirige hacia La Paz para reclamar una nueva Constitución, durante la cual acusó a la oposición de "chantajear" a la población al negarles el referéndum que confirmaría la nueva Carta Magna, según informó la agencia oficial ABI.

Durante la marcha, que Morales encabeza desde las 5:00 horas de hoy, el presidente boliviano pidió a la oposición que no haga de la manifestación una medida de presión al Congreso. "Mi pedido a los parlamentarios de oposición es que esta marcha se convierta en una gran fiesta democrática y no en una presión al Congreso Nacional y eso está en (sus) manos, está en la conciencia de ellos", afirmó.

Según Morales, los miles de bolivianos que acompañan la marcha de los movimientos sociales sólo están pidiendo que el Parlamento apruebe la ley del referendo dirimidor constitucional para que democráticamente, con su voto, decida el futuro de Bolivia.

En este sentido, lamentó que los congresistas de las minorías le estén dando la espalda a la historia y "chantajeen a todo un pueblo por defender sus pegas, eso es inaceptable". "Tienen la obligación de responder a su pueblo, son servidores", añadió, considerando que deben "festejar la ley de convocatoria que permita consultar la nueva Constitución al pueblo boliviano".

Morales había afirmado el pasado 13 de octubre, al inicio de la movilización, que "la marcha es histórica", y destacó los principios del nuevo texto constitucional, asegurando que transformará al país en el marco de una revolución democrática.

LA OPOSICIÓN "CHANTAJEA" AL PUEBLO

Por otra parte, Morales denunció que la oposición está "chantajeando" al pueblo boliviano, porque ha condicionado la aprobación de la ley del referendo constitucional y dirimidor a que todos los diputados completen su mandato hasta el 2011.

"Lamento mucho denunciar esta situación porque no es posible que algunos parlamentarios de Podemos (Poder Democrático y Social), del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y UN (Unidad Nacional) no quieran acortar su mandato", afirmó el mandatario.

"Este esfuerzo del pueblo boliviano no puede ser en vano, no es posible que grupos minoritarios sigan chantajeando con el no acortamiento de mandato", opinó Morales, recordando que se ha mejorado bastante la nueva Constitución Política del Estado (CPE) como el capítulo de autonomías, pero lamentó que ahora estos grupos se opongan a aplicarlas.

"No es posible que chantajeen la aprobación de una ley que permita que el pueblo diga 'sí' o 'no'. Es su obligación aprobar la convocatoria a referéndum", insistió.

Morales ha propuesto adelantar las elecciones generales a julio de 2009 para que en agosto de ese año pueda iniciarse un nuevo período constitucional e indicó en este sentido que los diputados de su Movimiento Al Socialismo (MAS) están dispuestos a acortar su mandato, pese a haber sido ratificados con el 67,4 por ciento de los votos. "Es muy grave y esperamos una profunda reflexión", remachó.

La marcha, que según ABI se extiende por al menos 8 kilómetros, recorrió el trayecto entre Oruro y La Paz en la última semana. La caminata iniciada el pasado 13 de octubre por cerca de 10.000 manifestantes fue aumentado con el paso de los días.