Actualizado 22/02/2006 14:04

Bolivia.- Morales encarga a los habitantes de La Paz elaborar los planes de desarrollo de la ciudad y la región


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó ayer que los habitantes de la ciudad de La Paz son los encargados de elaborar los planes de crecimiento metropolitano, de la región y del departamento (provincia) homónima, ya que no es tiempo de cumplir recetas importadas. A su juicio, el desarrollo del departamento debe unir a todos los paceños en términos económicos, sociales y culturales.

Morales realizó estas declaraciones durante el tercer encuentro del Consejo Mayor de Desarrollo Regional, evento al que asistió junto al vicepresidente del país, Alvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, informó la agencia Bolpress.

El presidente boliviano felicitó a los organizadores de la entidad matriz, que agrupa a más de 150 instituciones y organizaciones públicas y privadas más representativas de La Paz que se unieron en agosto de 2005 a fin de analizar y proponer las líneas estratégicas para el progreso y liderazgo paceño.

"Será interesante conocer cuáles son las propuestas y ojalá consensúen lo más antes posible, porque La Paz ha sido históricamente el líder del desarrollo del pueblo boliviano", expresó Morales.

Bernd Abrendoth, representante del sector privado que aglutina a la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Cámara Nacional de Comercio, Conamype, Fedemype y otros, explicó que las bases para el desarrollo se encuentran en la lucha activa contra el contrabando, el fomento a la exportación de la producción manufacturera y la construcción de infraestructuras viales.

Desde el sector académico, a cargo del rector de la UMSA Roberto Aguilar, se dijo que es necesario definir una visión de liderazgo de La Paz asentada en un crecimiento económico sostenible, logrando la integración de nuestra sociedad a través de la educación, ciencia y tecnología que responda a la demanda departamental.

Por su parte, las entidades cívicas ciudadanas consideran que la cercanía a los puertos del océano pacífico de Chile y Perú pone al Departamento en un lugar estratégico que debe ser aprovechado.

A su turno, el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, manifestó que los bolivianos se encuentran en una coyuntura especial donde todo el país se está volcando a una nueva visión de nación. "Este momento crucial nos obliga a que tengamos que estar unidos y el prefecto tiene que estar a disposición para lo que se analice y tenga que ejecutarse para mejorar nuestra región", indicó Paredes.

Finalmente, los integrantes del Consejo Mayor de Desarrollo Regional acordaron que cada sector haga llegar a la mesa de trabajo del sector académico su propuesta sobre el proceso de la Asamblea Constituyente a fin de elaborar en los próximos días una posición Departamental sobre el tema.