Actualizado 27/10/2009 17:30

Bolivia.- Morales ganaría las elecciones de diciembre con el 52% de los votos, según una encuesta


LA PAZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, podría ganar las elecciones generales con el 52 por ciento de los votos, con una ventaja de más de 30 puntos por encima de los candidatos de la oposición cuando faltan 40 días para los comicios, según un sondeo divulgado este martes.

La encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y divulgado por el diario local 'La Razón' revela que el respaldo a Morales bajó dos puntos en las últimas semanas, mientras que ha subido levemente el apoyo a los opositores Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN).

El candidato que está más cerca de Morales es el ex prefecto Reyes Villa con el 21 por ciento, sin embargo, estos votos serían insuficientes para ir a una segunda vuelta porque representan una distancia de más de 30 puntos con respecto al actual mandatario boliviano. Doria Medina, por su parte, cuenta con una intención de voto del 13 por ciento.

El mayor respaldo hacia Morales se encuentra en las zonas rurales, donde el 64 por ciento de los consultados aseguró que votaría a favor del actual presidente boliviano. En las ciudades, en cambio, el apoyo es menor, aunque sigue siendo alto considerando que el 45 por ciento anunció su voto por Morales.

El sondeo de la empresa Ipsos Apoyo se realizó entre el 10 y el 21 de octubre pasados a un total de 2.205 personas mayores de 18 años, en 77 localidades de los nueve departamentos del país.