Actualizado 24/10/2011 14:28

Bolivia.- Morales y los indígenas del TIPNIS llegan a un acuerdo sobre la totalidad de sus demandas


LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, y representantes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han alcanzado este domingo por la noche (lunes en España) un acuerdo sobre los 16 puntos de las demandas que éstos habían formulado tras un encuentro de más de 16 horas en el Palacio de Gobierno.

Según ha anunciado el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, "han sido resueltos los 16 puntos del pliego de demandas de la VIII marcha de los pueblos indígenas del oriente" durante la "reunión cordial y dinámica" mantenida por Morales y los manifestantes indígenas.

Ahora, ha precisado, según la agencia oficial ABI, sólo falta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe las observaciones enviadas por el presidente con el fin de que sea promulgada la ley junto a los dirigentes indígenas el lunes.

El Parlamento boliviano ha convocado a diputados y senadores a una sesión plenaria a partir de las 15:00 horas de este lunes, en la que además de promulgarse la ley sobre el TIPNIS y la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que Morales decidió el viernes no pasará por esta región, se darán a conocer en detalle el resto de acuerdos.

Por su parte, el presidente de las comunidades indígenas del TIPNIS, Fernando Vargas, ha calificado el trabajo con el presidente de fructífero. Asimismo, ha indicado que la vigilia de los indígenas que han llegado hasta La Paz proseguirá en la plaza Murillo hasta que la Ley sobre el TIPNIS sea promulgada tras su aprobación en el Parlamento.