Actualizado 21/12/2012 09:08

Morales indulta a un amplio grupo de reos encarcelados "injustamente"


LA PAZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado y enviado a la Asamblea Plurinacional (Parlamento) el decreto 1445 para indultar a un amplio grupo de reos que están encarcelados "injustamente", siempre que cumplan con determinados requisitos.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, Morales ha explicado que el decreto obedece al artículo 172 de la Constitución boliviana, que atribuye al jefe de Estado la potestad de indultar y amnistiar a quien considere oportuno.

"Mi petición a la Asamblea Plurinacional es que, siguiendo el procedimiento requerido, apruebe el decreto presidencial lo antes posible, para que los beneficiarios puedan disfrutar de las fiestas navideñas junto a sus familias", ha dicho.

De acuerdo con el decreto presidencial, con carácter general, se beneficiarán del indulto los reos con sentencia condenatoria ya ejecutada que hayan cometido un delito por primera vez, aunque deberán cumplir con determinados requisitos.

Así, deberán ser adultos --mujeres mayores de 55 años de edad y hombres mayores de 58 años-- o jóvenes --hasta los 25 años para ambos sexos-- que hayan cumplido la tercera parte de su condena, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

También serán indultados los reos con una enfermedad grave o crónica o quienes se encuentren en una fase terminal que hayan cumplido la tercera parte de su condena.

De la misma forma, serán indultados los presos condenados por delitos menores cuya pena sea inferior o igual a ocho años y que hayan cumplido una tercera parte de la misma.

En este grupo se encuentran también las reclusas que tengan a su cargo uno o varios hijos menores de 12 años de edad, que vivan con ellos en el centro penitenciario y que hayan cumplido dos quintas partes de su condena.

Las personas detenidas de forma preventiva también podrán acceder al indulto, si en los 120 días siguientes a la promulgación del decreto presidencial obtienen una sentencia mediante el procedimiento abreviado y cumplen los requisitos citados.

No obstante, el líder indígena ha subrayado que no podrán beneficiarse del decreto presidencial las personas condenadas por los delitos que, de acuerdo con el Código Penal y la Constitución, no admiten el indulto.

En la misma línea, ha especificado que la medida tampoco esta destinada a los condenados por delitos de asesinato, violación a niños o adolescentes, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

Por último, ha señalado que para implementar el decreto presidencial se creará una comisión formada por miembros del Ministerio de Justicia, de la Dirección de Régimen Penitenciario y del Órgano Judicial.