Actualizado 01/02/2010 18:45

Bolivia.- Morales insiste en la necesidad de transformar la "pesada herencia" del periodo colonial

La Asamblea Legislativa comienza a debatir este lunes la ley marco para las Autonomías


LA PAZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió este lunes la necesidad de transformar la "pesada herencia" del periodo colonial en Bolivia y reclamó que el cambio debe comenzar a impulsarse desde la niñez.

"El Estado colonial había dejado al presente una pesada herencia que debe ser cambiada", admitió el primer presidente indígena del pais, durante su discurso para inaugurar al nuevo año escolar en el que recordó que la nueva Constitución Plurinacional aprobada el año pasado identifica la educación como una prioridad, informó la agencia ABI.

Dicha Carta Magna garantiza, dijo, "la igualdad entre todos los bolivianos y el fin de la discriminación y marginación del pasado en un proceso en el que todos los bolivianos tengan a las mismas oportunidades".

Asimismo, dejó claro que "los tiempos del Estado mendigo e indigno se acabaron porque ha resurgido una economía sustentada en la soberanía y dignidad y en la preservación de los recursos naturales para que sirvan al pueblo y no a intereses extranjeros".

El mandatario defendió la necesidad de que todos los actos importantes del Estado se celebren no exclusivamente en La Paz, por ejemplo al inagurar el nuevo año escolar, sino en diversas regiones del país como ocurría en el pasado.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa boliviana comenzará a debatir este lunes la ley marco sobre Autonomías para desarrollar el concepto de Estado Plurinacional que consagra la nueva Constitución del país.

El proyecto de ley deberá regular aspectos como la distribución de los recursos y las competencias atribuidas a las regiones y territorios designados como indígenas.