Actualizado 26/04/2013 06:22

Bolivia.- Morales insta a los profesores a enseñar que Bolivia perdió la salida al Pacífico por una invasión chilena


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este jueves a los profesores a enseñar en sus clases que el país perdió su salida al océano Pacífico por una invasión chilena, en medio de la batalla que ambos países han comenzado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Para mí fue invasión. Hubo invasión desde el 14 de febrero al 23 de marzo. Después, los gobiernos declararon la guerra, pero ya estuvimos invadidos", ha dicho, en un acto con los alcaldes de los municipios del departamento de Oruro (oeste).

Por ello, ha pedido a los profesores que en sus clases corrijan lo que ha considerado un "error" y expliquen que Bolivia perdió su salida al mar a causa de una invasión chilena y no de la llamada Guerra del Pacífico.

"Siempre puede haber errores, pero corregir es tarea de todos, incluidos los libros", ha apuntado. "Los historiadores hablan de aspiración, pero se equivocan, no es una aspiración es nuestro derecho y merecemos más respeto", ha considerado.

El conflicto se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.

Esta semana, Bolivia ha presentado formalmente ante la CIJ la demanda para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico. El Gobierno de Sebastián Piñera ha adelantado que pedirá que el alto tribunal se declare incompetente para conocer el asunto.