Actualizado 19/10/2006 21:36

Bolivia.- Morales y Kirchner firman un millonario acuerdo para garantizar la provisión de gas boliviano a Argentina


BUENOS AIRES, 19 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, firmaron hoy un convenio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para aumentar la venta de gas en 20 millones de metros cúbicos diarios durante los próximos veinte años.

"El acuerdo por el gas es un paso estratégico fundamental", dijo Kirchner tras la firma del acuerdo con Morales, que permitirá garantizar la provisión de 27,7 millones de metros cúbicos diario de gas de Bolivia a Argentina.

El acuerdo permitirá garantizar a Argentina la provisión de gas para sostener el crecimiento de su economía y le servirá además para no tener que restringir en el futuro las ventas de gas argentino a Chile, como ocurrió durante el pasado invierno.

"Estamos dando un verdadero ejemplo de integración con este contrato, que a solicitud y que comparto con el presidente de Bolivia que quería firmarlo aquí en Bolivia, de cara a la sociedad boliviana y de toda latinoamérica, es un paso estratégico fundamental", dijo Kirchner al hablar ante una multitud.

"Venimos con los brazos abiertos a dar nuestra solidaridad, a decir que la hermana República Argentina se viene a abrazar a la hermana República Boliviana para construir la patria que todos necesitamos", agregó Kirchner.

"Estamos dando un verdadero ejemplo de integración. Este acuerdo es un paso estratégico fundamental", insistió el mandatario argentino y criticó a las empresas que no invierten para desarrollar la producción de gas e hidrocarburos.

Kirchner viajó a Santa Cruz de la Sierra a bordo de un avión privado acompañado por el canciller argentino, Jorge Taiana, y los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios que integraban su comitiva.

El presidente argentino ratificó además la construcción del anunciado gasoducto en el Norte de Argentina. "Al norte argentino que no tiene gas hoy, les decimos que vamos a hacer el gasoducto que vamos a poder llevar adelante gracias al acuerdo con Bolivia", dijo.

Morales dijo a su turno que el acuerdo con la Argentina le permitirá garantizar un ingreso anual de 1.000 millones de dólares anuales. Además, convocó al Gobierno de Brasil y a la empresa Petrobrás a sumarse a la integración energética regional.

"Jamás al pueblo brasileño le faltará gas", aseguró el mandatario boliviano, en el discurso que pronunció en Santa Cruz de la Sierra en la ceremonia que compartió con Kirchner. La nacionalización de los hidrocarburos y el gas que decidió Morales provocó tensión en las relaciones con Brasil, debido a las fuertes inversiones que Petrobrás tiene en Bolivia.