Actualizado 13/04/2009 03:20

Bolivia.- Morales no asistirá a las cumbres del ALBA y de Las Américas debido al conflicto sobre la nueva Ley electoral

LA PAZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha cancelado sus viajes oficiales previstos a Venezuela y Trinidad y Tobago, donde iba a asistir a las cumbres de la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica (ALBA) y de Las Américas.

En huelga de hambre hace cinco días para reivindicar una nueva ley electoral que permitiría su eventual reelección en los comicios programados para diciembre de este año, el mandatario ha asegurado en una entrevista emitida por la televisión y la radio estatal anoche que la decisión se debe a que el conflicto que mantiene por este motivo con la oposición boliviana es prioritario para él.

"Primero es Bolivia. Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del ALBA el día 16 y después en la cumbre de Las Américas, pero decidí no viajar", aseguró Morales durante una conversación telefónica transmitida en directo con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El pasado jueves, la oposición se marchó del Congreso boliviano durante la segunda y definitiva votación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral, que regirá las elecciones adelantadas para diciembre. "Primero vamos a librar esta batalla", añadió el presidente boliviano en referencia a la aprobación de esta norma.

La cumbre del ALBA se llevará a cabo el próximo día 16 en el estado de Sucre, en el noroeste de Venezuela, y está previsto que asistan los presidentes de Honduras, Nicaragua, Ecuador y Paraguay, así como representantes del Gobierno Cubano. La V Cumbre de Las Américas tendrá lugar en Trinidad y Tobago el viernes 17 de abril y reunirá a más de 30 líderes de la región, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El pasado miércoles se agotó el plazo de 60 días que establece la nueva Constitución, vigente desde el pasado febrero, para aprobar dicha ley, que haría posible la reelección de Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre, y permitiría un referéndum autonómico en cinco departamentos del país el próximo mes de julio.