Actualizado 13/07/2006 01:30

Bolivia.- Morales nombra al famoso periodista 'Gringo' Gonzáles su secretario privado y responsable de Acción Social

El Gobierno designó también nuevos cargos oficiales relacionados con la lucha contra la Corrupción, la Sanidad y las Telecomunicaciones


LA PAZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó al periodista José Alberto 'Gringo' Gonzáles como su nuevo secretario privado y responsable de la Unidad de Acción Social, que tradicionalmente dependía del Despacho de la Primera Dama del país.

La designación fue anunciada el martes por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana quien explicó las atribuciones que tendrá la nueva autoridad y descartó que Morales incurriera en ningún delito relacionado con el nepotismo a través de este nombramiento.

Tras este anuncio la hermana del presidente, Esther Morales, queda al margen del Despacho de la Primera Dama que en principio se le había conferido, aunque no había una decisión oficial respecto al futuro de esta instancia, vinculada esencialmente con agenda social.

"Desde el día de hoy empezaremos a hacer ajustes en la Unidad de Gestión Social orientados a satisfacer las necesidades imperiosas de una parte de la ciudadanía y con carácter de urgencia", explicó Quintana, al señalar que con la designación de Gonzáles se comenzó con esta tarea de readecuación, informo la Agencia de Noticias Fides.

El flamante secretario dijo, por su lado, que el reto que asumió esta semana es "bastante ambicioso", ya que tendrá que atender al sector más desvalido de la sociedad. Explicó que decidió convertirse en funcionario público "para cumplir sueños pendientes".

OTRAS DESIGNACIONES

Gonzáles fue invitado varias veces por el Movimiento al Socialismo (MAS) para ocupar cargos en el Ejecutivo, pero siempre se negó argumentando que era más importante para él mantener la independencia periodística.

El 'Gringo', como se lo conoce en el ámbito periodístico, es uno de los comunicadores más carismáticos y respetados de la televisión boliviana, en parte debido a sus ácidas críticas a los gobiernos neoliberales. No hace mucho salió de PAT tras protagonizar una controversia con el dueño de la cadena, el ex presidente Carlos Mesa.

Hasta el momento, Morales ha reclutado a varios comunicadores importantes para que le apoyen en su Gobierno, entre ellos Iván Canelas, periodista del diario local 'La Razón' y ahora diputado del MAS; el ex editor de 'Pulso' Gustavo Guzmán, designado embajador de Bolivia en Estados Unidos; el ex director de 'El Juguete Rabioso' Walter Chávez; y el portavoz de la Presidencia Alex Contreras, antaño periodista destacado del diario 'Los Tiempos', entre muchos otros.

El ministro de la Presidencia notificó también que la abogada Nardi Suxo será la nueva responsable del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) será Adolfo Arteaga Roca y manejará la Superintendencia de TelecomunicacionesPedro Cliffort Paravicini.