Actualizado 03/05/2006 15:33

Bolivia.- Morales nombrará a nuevos directores e interventores ante las petroleras para que se cumpla la nacionalización


LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano se dispone a nombrar a nuevos directores e interventores del Estado que le representarán ante las empresas petroleras extranjeras para fiscalizar y lograr que se cumpla el pago del 82 por ciento de los recursos establecido en el decreto del presidente, Evo Morales, que ordena nacionalizar los hidrocarburos.

Así lo confirmó el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, quien manifestó que el objetivo es conseguir que se respete lo establecido en la nueva normativa, teniendo en cuenta que el Estado recuperó la propiedad de los energéticos, ya que hasta ahora las ganancias de las petroleras eran "excesivas".

"Si todo va bien, hasta hoy todos los directores y síndicos (los interventores del Estado) estarán nombrados ante esas empresas y se tendrá la mayoría de acciones como Estado, pero todo en el marco de la nueva disposición legal y en el derecho que le corresponde al país", manifestó García Linera.

En este sentido, el vicepresidente consideró que las petroleras tienen que ganar lo que se debe, "sin que suceda lo que pasó después de la capitalización" con anteriores gobierno, cuando las compañías extranjeras "tuvieron ganancias extraordinarias". "Pero ahora sólo tendrán entre el 15 y el 20 por ciento", añadió.

"Lo normal era ganar más del 50 por ciento, eso ya no va más. El Gobierno ha determinado cambiar las reglas del juego que están en el marco legal y justo. Ahora se confía en que no haya juicios por esa medida, es decir que no haya arbitrajes, pero si eso sucede se sabrá tomar sus medidas y precauciones", advirtió.