Actualizado 23/02/2006 18:38

Bolivia.- Morales ofrece a Santa Cruz un referéndum vinculante para la autonomía que llegue hasta las comunidades

Los cruceños consideran esta iniciativa una artimaña del Gobierno para obstaculizar el avance hacia las autonomías departamentales


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó formalmente a la región de Santa Cruz profundizar en su proyecto autonómico celebrando un referéndum vinculante que llegue hasta las comunidades y no se estanque en los departamentos. Así lo manifestó Morales ayer, durante la evaluación de su primer mes de gestión al frente del Gobierno.

El mandatario explicó que, tras escuchar las demandas cruceñas respecto a un referéndum vinculante para las autonomías departamentales, consultó el tema a sectores sociales y políticos, con los que coincidió en que "es importante profundizar" este proceso.

"Si se trata de vinculante departamentalmente, nosotros proponemos vinculante provincial, circunscripcional y, si es posible, vinculante comunal", señaló el jefe de Estado, según informó hoy 'La Razón'.

Asimismo, pidió apostar "por el referéndum autonómico, sin mencionar el tema vinculante" y reiteró que, en caso contrario, los movimientos indígenas y campesinos están dispuestos a profundizar el proceso autonómico.

UNA ARTIMAÑA DEL GOBIERNO

Por su parte, los dirigentes cruceños expresaron su desacuerdo con esta iniciativa, a la que calificaron como una artimaña del Gobierno para obstaculizar el avance hacia las autonomías departamentales. Además, advirtieron de que esta iniciativa estaría destinada a "generar la división del país".

"El presidente quiere, con esa posición, levantar una cortina de humo para confundir al país con respecto al referéndum autonómico vinculante", afirmó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo.

En este sentido se manifestó también Juan Carlos Urenda, miembro del Consejo Preautonómico del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quien opinó que "está claro que la intención es de perturbar, enrarecer el ambiente, porque no hay una propuesta formal".

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Antonio Franco, aseguró que Morales "trata de crear un conflicto al interior del departamento", por lo que le sugirió informarse mejor sobre las autonomías.

"Nos brindamos como cruceños para que un equipo técnico vaya al Palacio y le explique qué son las autonomías, cómo las planteamos y qué significa la solidaridad entre los nueve departamentos", apuntó.

El senador cruceño Óscar Ortiz (de Podemos) lamentó que el mandatario boliviano "hable mucho de que esté de acuerdo con las autonomías y, por otro lado, entre en la confrontación y en un intento de generar división".

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD

En su mensaje a la nación, Morales dijo también que todos los días aprende en el Palacio de Gobierno y destacó la responsabilidad que tienen las mujeres en su gabinete ministerial.

También agradeció a la cooperación internacional su solidaridad, sobre todo con los damnificados por las inundaciones, y pidió a los sectores sociales "comprendan que no es posible atender todas las demandas, como significativos incrementos".

"Estoy sorprendido por la ayuda de organismos y países", sostuvo el presidente boliviano, destacando que la Corporación Andina de Fomento (CAF) le sacó de apuros en varias ocasiones y que Japón condonó toda la deuda. Pidió que otros países hagan lo mismo.

Asimismo, informó de que la reducción de salarios en el Ejecutivo facilitó la creación de 3.500 puestos de trabajo en el sector sanitario y de la Educación. Además, adelantó que tiene previsto realizar esta reducción de salarios en el Legislativo.

Respecto al sector educativo, Morales dijo que esperará una propuesta de los maestros para hacer una reforma educativa revolucionaria. Les recordó también que no negociará con ellos un aumento salarial superior al del 7%.

POTENCIAR LAS FFAA

Morales prometió anoche también potenciar las Fuerzas Armadas (FFAA), para lo que está recurriendo a la cooperación internacional. Dijo que no tiene razones para quejarse de las FFAA y que la institución castrense ha asumido su papel como parte del cambio que propone. Además, recordó que tuvo que actuar con firmeza para cambiar al Alto Mando "respetando la institucionalidad".

Asimismo, reconoció que las FFAA deben contar con radares para cuestiones de límites y aseguró que va a potenciarlas "gracias a la ayuda internacional". Señaló que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) "debe contar con uno o dos helicópteros" para ayudar a la gente.

Morales también se refirió al nuevo papel de las FFAA y dijo que éstas deben estar "al servicio del pueblo boliviano". Durante la campaña electoral, el presidente prometió que convertiría a las FFAA en una institución al servicio del desarrollo del país. Para ello dijo que sus miembros deben aportar conocimiento contra la pobreza.

INTERPELACION A LOS EMPRESARIOS

En su discurso de evaluación de su primer mes en la presidencia, Morales instó además a los gremios empresariales a que hagan que sus afiliados cumplan con sus deberes ya que, según dijo, "hemos descubierto que el Estado subvenciona a los empresarios, pero no al pueblo empobrecido".

"Quiero anunciar que el pueblo boliviano jamás será responsable de la deuda de algunos empresarios privados", dijo el presidente boliviano en alusión a la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Sobre el tema, señaló que tuvo que "cargar con las consecuencias de la privatización, mal llamada capitalización". Consideró que el LAB, en vez de capitalizarse, ha sido descapitalizado.

La línea aérea atraviesa por una crisis interna que hace unos días dejó sin servicio a miles de pasajeros por un paro de pilotos. Finalmente, el conflicto fue aplacado con la intervención del Estado, que ha puesto a volar los aviones. Morales, sin embargo, destacó que también hay empresarios solidarios que ayudan al país.