Actualizado 18/05/2008 04:26

Bolivia.- Morales es optimista ante el referéndum y advierte de que fracasan quienes buscan "sacar del poder al indio"

LIMA, 18 May. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el sábado en Perú que es optimista respecto al referéndum revocatorio al que se enfrentará el 10 de agosto y advirtió de que quienes buscan "sacar del poder al indio" están fracasando.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, convocó esta semana los comicios, ante una crisis desatada por la oposición conservadora que está en contra de las reformas izquierdistas que impulsa.

"Yo soy muy optimista, desde La Paz hasta Cochabamba me está esperando una gran concentración, mañana otros actos", dijo Morales al ser preguntado por el proceso revocatorio, que podría poner fin a su mandato.

Morales señaló que algunos grupos aún no entienden cómo un campesino indígena puede ser presidente de Bolivia y por ello dirigen una conspiración en su contra. "Cómo tumbar al indio, cómo sacar del poder al indio, ese es el mensaje que tienen pero mi pueblo sabe, el pueblo boliviano sabe que algunos grupos que no quieren perder sus privilegios intentan debilitarnos, pero van fracasando", añadió.

La ley firmada por Morales también dispone que los prefectos de los nueve departamentos bolivianos se sometan al voto popular. El presidente sería relevado de su cargo si los votos por el No en el referéndum superan en número y porcentaje aquellos con los que ganó en los comicios del 2005, lo que según los analistas parece poco probable. Por lo tanto, se necesita casi un 54 por ciento de votos para revocar a Morales, pero los prefectos pueden caer con entre un 37 y un 48 por ciento de votos en contra.

"Es mejor que los pueblos digan quien sirve y quien no sirve", concluyó el mandatario boliviano.