Actualizado 24/11/2011 23:06

Bolivia.- Morales organiza una cumbre con algunas asociaciones civiles para impulsar más reformas sociales


LA PAZ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió con varias asociaciones civiles para organizar la cumbre prevista para diciembre que pretende impulsar las reformas sociales que necesita Bolivia en un intento por mejorar la popularidad del dirigente ante la pérdida de apoyo popular que ha sufrido en los últimos meses.

Morales ha visto como su popularidad descendía tras un enfrentamiento entre grupos indígenas y el Gobierno por la construcción de una carretera en una zona del Amazonas.

Además, en las elecciones judiciales, celebradas por primera vez en octubre para elegir a los jueces de los principales tribunales del país, el voto nulo superó al voto válido, lo que la oposición interpretó como un castigo a Morales.

La cumbre con los organismos sociales se celebrará entre el 9 y el 11 de diciembre. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó el miércoles que en la reunión se analizarán asuntos económicos, políticos, sociales y de seguridad.

Navarro explicó que "se realizará una gran deliberación nacional (...) para definir una nueva agenda de cambio para los próximos años", según el periódico boliviano 'La Razón'.

Morales, que anunció esta convocatoria el pasado 12 de octubre, se reunió el miércoles con la Coordinadora Nacional por el Cambio para organizar la cumbre. Sin embargo, algunas organizaciones empresariales se quejaron de que todavía no han recibido información sobre la convocatoria.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, señaló que "uno de los objetivos (de los empresarios) es generar desarrollo en el país". "Queremos crecer todos, espero que todos participen" en la cumbre", añadió. En octubre, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció que participará en la reunión.

Navarro explicó que en enero de 2012 habrá otra reunión para conocer las conclusiones del trabajo efectuado en diciembre. "Serán dos meses y días altamente intensos por la discusión política y de propuestas", estimó.

El viceministro explicó los diez puntos de los que constará la cumbre: integración vial; seguridad y soberanía alimentaria; salario, empleo y estabilidad laboral; soberanía del territorio; políticas sociales, salud, educación y vivienda; seguridad ciudadana; lucha contra el crimen; asuntos legislativos; comunicación, y autonomías.