Publicado 18/02/2016 23:51

Bolivia.- Morales pide a los bolivianos una participación masiva en el referéndum sobre la reforma constitucional

Morales se solidariza con los familiares de los fallecidos en El Alto
REUTERS


LA PAZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha hecho un llamamiento a la población para que participe masivamente en el referéndum que se celebrará este domingo sobre una reforma constitucional que permitiría su reelección en el cargo.

"En las últimas elecciones se ha demostrado que el pueblo boliviano es democrático con el 96 por ciento de participación y quisiéramos que todos participen porque todos tienen derecho a votar por el 'Sí' o por el 'No'", ha dicho.

Además, el líder indígena ha recalcado que "gane el 'Sí' o el 'No' el Gobierno respetará el resultado. "Eso es la democracia", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) presentó el pasado 17 de septiembre en el Congreso un proyecto de ley para que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, "puedan ser reelectos por dos veces de manera continua", en lugar de una, como marca la Carta Magna vigente.

Actualmente la Constitución solo permite que el presidente y el vicepresidente puedan ser "reelegidos de manera continua por una sola vez", lo que deja al líder indígena sin opciones de cara a los comicios de 2019.

Morales llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país andino. En enero de 2009 reformó la Constitución y en diciembre de ese mismo año fue reelegido en el cargo, la primera vez al amparo de la nueva norma fundamental, lo que le permitió revalidar el cargo en 2014.

Sin embargo, el límite de una reelección consecutiva establecido en la Carta Magna impide que Morales pueda prolongar su mandato sin que aún haya un sucesor claro para el carismático dirigente, algo que "le quita el sueño", según confesó él mismo.

De aprobarse, la enmienda constitucional permitiría a Morales no solo presentarse a las elecciones de 2019, sino también a las siguientes, ya que --tal y como pasó en 2009-- sus anteriores mandatos no serían tenidos en cuenta.