Actualizado 10/07/2008 09:16

Bolivia.- Morales pide a los cívicos opositores que cumplan con la ley y la Constitución

LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, recordó ayer que los dirigentes cívicos de la denominada "media luna" siempre actúan en nombre de la legalidad y, por ello, les emplazó a cumplir la ley y someterse al referéndum revocatorio de mandato popular sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Gobierno.

Con motivo de la entrega de recursos económicos para la ejecución de un proyecto social en Riberalta, en el departamento de Beni, el mandatario boliviano pidió a los cívicos y a los prefectos agrupados en el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que se sometan a la voluntad popular para que defina quiénes se quedan y quiénes se van.

"Continuamente me exigen cumplir con la ley y con la Constitución, hay una ley aprobada en el Congreso para el referéndum revocatorio, como ellos me exigían cumplir con la ley, yo les pido que sepan cumplirla para el revocatorio", aseguró Morales.

Asimismo, instó a los cívicos y prefectos de Conalde no temerle al pueblo y no inventar pretextos para frenar y evitar que se realice el referéndum revocatorio de mandato popular, según informó la Agencia Boliviana de Información.

En ese marco, y muy respetuosamente, Morales pidió a los prefectos de la oposición que no usen a los cívicos de sus departamentos para intentar frenar esa consulta popular, porque no representan al pueblo sino a un pequeño grupo de familias oligarcas que se resisten a perder sus privilegios.

Morales reiteró que, al ser convocado el referéndum revocatorio por ley de la República, después de su sanción en el Senado Nacional el 8 de mayo y su promulgación del 12 de mayo de 2008, ya no es posible aceptar ninguna modificación.

Insistió que, como presidente, no le teme a la voluntad del pueblo boliviano, que a través del voto el 10 de agosto definirá quién se queda para seguir trabajando y quiénes no. "Invito a ser responsables con las normas aprobadas en el Congreso Nacional y someterse al pueblo mediante un referéndum revocatorio y no estar tramando con otras nuevas leyes de modificación que simplemente está orientado a frenar el referéndum revocatorio", exhortó el mandatario boliviano.