Actualizado 03/05/2006 03:05

Bolivia.- Morales pide a las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en la dirección de las petroleras


SANTA CRUZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los dirigentes de los movimientos sociales que participen en la conformación de los directorios de las empresas petroleras, presentando candidatos para ello.

Según informó la agencia boliviana de noticias, durante un acto con motivo del inicio de las obras de la carretera que unirá Warnes y Montero, Morales explicó que la participación de estos actores será un factor más de unidad entre los bolivianos.

La nacionalización los hidrocarburos decretada el lunes estableció una recomposición en la representación nacional en los directorios de las petroleras, que hasta el pasado domingo tenían la mayoría accionaria y, consecuentemente el control de las decisiones.

Con el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano inmediatamente asumió el control del 51 por ciento de las acciones de las empresas petroleras Chaco, Andina, Transredes y de las refinerías.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participaron en este proceso ocupando físicamente los 56 campos petroleros y dos refinerías. Morales destacó la participación de estas instituciones del Estado en un proceso considerado histórico y en beneficio de los bolivianos.

"Quiero pedirles a los movimientos sociales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, que nos manden expertos en tema de hidrocarburos para que ellos también participen en tema de administración y así vamos a unir, reuniendo al país", señaló el presidente.

La nacionalización de los hidrocarburos significa que el Estado "recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos" naturales y convierte a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) en un operador importante de este proceso, agregó.