Actualizado 01/05/2009 07:05

Bolivia.- Morales pide a todos los bolivianos la condena enérgica del terrorismo

LA PAZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer la condena enérgica del terrorismo y de los grupos separatistas "que quiere dividir Bolivia", en el marco de las investigaciones abiertas a un desmantelado grupo terrorista que planeba atentar contra el mandatario boliviano.

Durante un acto público en el municipio de Pocoata (sudoeste de Bolivia), con motivo de las celebraciones del Día del Trabajador, Morales pidió que se ponga fin al tema del terrorismo y dijo que los bolivianos no pueden ser cómplices de la violencia.

A mediados del mes pasado la Policía boliviana desarticuló una presunta red de terroristas extranjeros y bolivianos en Santa Cruz que planeaban asesinar a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, según informa la agencia ABI.

En la misma corriente, el presidente de la activista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco, respaldó las declaraciones de Morales y convocó una manifestación en repudio al terrorismo en todas las ciudades capital de departamento de Bolivia. "Mañana se realizaran marchas en las diferentes regiones del país donde participarán todos sectores sociales", agregó Surco.

El CONALCAM planteará a Morales la promulgación de un decreto para sancionar a las personas involucradas en actos terroristas y adecuar, esa disposición, a la nueva Constitución Política del Estado en una eventual reforma.

Por su parte, el ministro de Trabajo boliviano, Calixto Chipana, convocó a todos los trabajadores en La Paz a reunirse a primera hora de la mañana con el mandatario boliviano y "escuchar las proclamaciones de los decretos a favor de los trabajadores en cumplimiento de la nueva Constitución del Estado", en la Plaza Murillo.

CON LA CLASE OBRERA

Chipana aseguró que el Gobierno está "alineado" con la clase obrera con el objetivo de crear más puestos de trabajo a través de la industrialización de los recursos naturales del país y que los trabajadores necesitan de los empresarios a quienes además pidió no olvidarse del pueblo y pensar sólo en sus intereses. El ministro boliviano agregó que el mejor mensaje a "sus colegas" sería concienciar al "hombre de que no explote al hombre".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, dijo que en la manifestación convocada para hoy se homenajeará al los mártires de enfrentamientos bélicos y se repudiarán los actos de terrorismo. "Marcharemos dando homenaje a los mártires de Chicago y repudiaremos la actitud de algunos elementos terroristas que no quieren al país y la unidad de los bolivianos", matizó el líder obrero.

Finalmente, el dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, convocó a la población a la marcha y a pronunciar su rechazo al terrorismo en el país.