Actualizado 24/07/2010 22:56

Bolivia.- Morales pide a UNASUR una cumbre extraordinaria para resolver el contencioso entre Colombia y Venezuela

presidente de Bolivia, Evo Morales
EP


LA PAZ, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, propuso públicamente al presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, la celebración de una cumbre extraordinaria de emergencia para buscar soluciones al contencioso diplomático entre Colombia y Venezuela, pues considera que es la única vía para encontrar una solución pacífica al conflicto.

"Quiero (...) pedir al presidente pro témpore de Unasur, al presidente Correa convocar de emergencia a los 12 presidentes de Unasur, y que seamos nosotros quienes resolvamos este problema entre Colombia y Venezuela", declaró Morales este sábado en un mitin en la región productora de coca de Yungas.

En este sentido, Morales afirmó que la región esta al borde de una guerra por culpa de las políticas colombianas desarrolladas bajo los designios de Estados Unidos; una situación que sólo puede resolverse pacíficamente con la intervención Unasur, según el presidente boliviano.

El mandatario aprovechó para reiterar su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo se manifestó optimista ante el cambio de Gobierno en Colombia el próximo 7 de agosto, cuando Juan Manuel Santos tome el relevo a Álvaro Uribe.

"Sabemos qué intereses tiene el presidente de Colombia, que mañana, pasado mañana se irá. Yo tengo mucha confianza en que el nuevo presidente de Colombia evitará cualquier conflicto con Venezuela", señaló Morales.

Sin embargo, Morales explicó que los ciudadanos colombianos no son responsables de las actuaciones de sus representantes políticos. "No es culpable el pueblo colombiano, sólo algunos presidentes de Colombia tontamente se someten a Estados Unidos para provocar guerra (del) imperio norteamericano con su instrumento que es el capitalismo", aseveró.