Actualizado 03/12/2012 23:05

Bolivia.- Morales presenta a la nueva cúpula militar de las Fuerzas Armadas bolivianas

LA PAZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha presentado este lunes a la nueva cúpula militar con varios generales al frente de las Fuerzas Armadas, según la agencia oficial ABI. Los nuevos oficiales han jurado este mismo lunes sus cargos.

En un acto en el Palacio de Gobierno, el general Edwin de la Fuente ha tomado posesión como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, reemplazando así a Tito Roger Gandarillas, quien solo ha estado en el cargo once meses.

Como nuevo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ha jurado Nelson Torrico Bernal, mientras que el general de división Fernando Zeballos Cortes será el nuevo comandante general del Ejército, el general de división aérea Walter Montecinos Guerrero ha sido nombrado comandante general de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Víctor Baldivieso será comandante general de la Armada Boliviana.

Morales ha señalado que tras estos nombramientos, los juramentos de los nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas serán en diciembre, en vez de en enero. Esta medida se aplicará también en la Policía y pretende que las familias de los militares puedan asumir mejor estos cambios de cara a preparar sus nuevos domicilios durante la festividad de Navidad.

Morales ha agradecido la labor de Gandarillas y ha destacado la importancia de mantener la disciplina entre los militares. El mandatario ha destacado que en las reuniones con los altos mandos "aprende" al ser los "primeros asesores" en materia ideológica, política, social y económica.

El presidente boliviano ha denunciado que en 2006, cuando llegó a la Jefatura de estado, el Ejército respondía ante las peticiones de Estados Unidos, pero que actualmente defiende los intereses de Bolivia.

Aunque ha reconocido las carencias de las Fuerzas Armadas al no contar con "mucha infraestructura", ha afirmado que por encima están la dignidad, la soberanía y el orgullo de las Fuerzas Armadas.