Actualizado 01/04/2010 00:26

Bolivia.-Morales promulga la nueva ley contra la corrupción en Bolivia que pretende recuperar 10.000 millones de dólares


LA PAZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este miércoles la primera ley contra la corrupción del país que establece la retroactividad, declara imprescriptibles este tipo de delitos y con la que se pretenden recuperar un total de 10.000 millones de dólares (7.402 millones de euros) que fueron sustraídos de las arcas públicos.

"Algunos organismos internacionales estaban un poco cuestionando el tema de la retroactividad de la ley. No es posible, para gente que roba, cómo no es posible, no puede ser sin retroactividad; la retroactividad está constitucionalizada", dijo Morales durante el acto de promulgación de la norma celebrado en La Paz.

El objetivo del texto es combatir la corrupción en el país, algo que su presidente ha calificado en varias ocasiones como "un mal endémico", y recuperar los cerca de 10.000 millones de dólares (7.402 millones de euros) que han sido robado de las arcas públicas y de los cuales entre 200 y 300 millones de dólares (148 y 222, respectivamente) fueron parar a manos del capital privado.

"Es la única forma de recuperar los bienes estatales por eso vamos a esperar a la comunidad internacional para abordar sus cuestionamientos sobre la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, especialmente reservada para funcionarios públicos", explicó el mandatario.

El líder indígena advirtió de que la norma esta dirigida a "la clase política boliviana" a quien hizo responsable de este tipo de delitos. En concreto, señaló que esta orientada a acabar "con el ciclo de políticos de viejo cuño enriquecidos a contrapelo de la ley desde diversas posiciones de la función pública".

"Si nosotros aplicamos esta ley, seguramente nadie va a querer ser político, porque ya no se roba, por tanto ya no se gana. Ese es el futuro de los políticos en Bolivia: servir al pueblo y no servirse de él" enfatizó Morales.

La nueva legislación ha recibido el visto bueno del Congreso y del Senado la misma semana en que el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, solicitara este lunes a las autoridades chilenas la "entrega legal" del ex ministro y candidato a las elecciones municipales del próximo domingo Guillermo Fortun, que está siendo investigado por malversar unos 2,6 millones de dólares (1,92 millones de euros).