Actualizado 13/01/2007 11:22

Bolivia.- Morales proponde un referéndum revocatorio para acabar con los conflictos que recorren el país


LA PAZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció anoche en Palacio Quemado su intención de incluir en la legislación del país la celebración de un referéndum revocatorio para todas las autoridades, desde las municipales hasta la Presidencia, para resolver los conflictos de legitimidad y legalidad que se han dado en el país durante los últimos años.

Según informó la Agencia Boliviana de Información, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso. "Vamos a plantear un proyecto de ley interpretativa del artículo 4 de la Constitución Política del Estado para someter a referéndum revocatorio a aquellas autoridades que no cumplen en su gestión", explicó Morales.

La propuesta pretende poner fin a las crisis que se han dado en el país a nivel de municipios, prefecturas y Presidencia de la República con consecuencias negativas para los ciudadanos. Llega después de que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, abandonara sus funciones tras perder el control del departamento el jueves, cuando se produjeron protestas que acabaron con dos muertos y más de cien heridos.

El presidente indicó que el referéndum revocatorio se plantearía en casos de incumplimiento de promesas electorales y, en el nivel departamental y nacional, por violación de los Derechos Humanos y actos de corrupción. La propuesta busca que las autoridades que fueron elegidas por los ciudadanos se sometan nuevamente, si se establece necesario, a la voluntad popular para su revocatoria de mandato.