Actualizado 19/10/2011 07:41

Morales propone un diálogo directo a los indígenas del TIPNIS para solucionar el conflicto


LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) un diálogo directo para solucionar el conflicto por la construcción del segundo tramo de la carretera que conectará los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

A través de una carta, Morales ha invitado al Comité Político de los indígenas del TIPNIS a participar en un diálogo directo, una vez que la marcha que comenzaron el 15 de agosto para protestar por la construcción de esta carretera llegue a La Paz, previsiblemente hacia mediodía del miércoles.

"Este diálogo tendría como finalidad la deliberación y consensuación de sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política", reza la misiva, recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

De producirse, las conversaciones entre Morales y los indígenas del TIPNIS se celebrarían en el palacio de Quemado, sede de la Presidencia del país andino, en los próximos días.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha instado a estas comunidades a dar una respuesta favorable a la invitación del mandatario "para coordinar los aspectos metodológicos destinados a materializar el diálogo".

Desde hace semanas, miles de indígenas se dirigen a la capital para exigir al Gobierno la cancelación de la construcción de esta carretera que, aseguran, provocará un grave daño medioambiental al TIPNIS.

La presión ejercida por estas comunidades ha llevado a Morales a suspender las obras de construcción de esta vía hasta la celebración de un referéndum al respecto en los departamentos de Beni y Cochabamba, a los que se supone que beneficiará el proyecto.