Actualizado 24/07/2006 15:35

Bolivia.- Morales propone que una mujer indígena presida la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto que la próxima Asamblea Constituyente sea presidida por una mujer indígena "del oriente, los valles o el altiplano", y que la vicepresidencia recaiga en un profesional intelectual, tras reunirse ayer con los sindicatos Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), colonizadores y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Se ha llegado a la conclusión que quienes no participaron en el año 1825 en la fundación de Bolivia, los sectores excluidos, las mujeres de los pueblos indígenas, son los que deban presidir la Asamblea Constituyente", declaró Morales anoche en rueda de prensa desde su residencia de San Jorge.

De momento no se ha sugerido ningún nombre ya que simplemente se escucharon las razones del por qué se pensó que los indígenas asuman este cargo, "toda vez que vivieron excluidos y al margen del Estado, que hoy recién les toma en cuenta", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La instauración de la Asamblea Constituyente será un hecho histórico que concitará la atención del contexto internacional. El cantautor argentino Piero participará en el evento con una composición para Bolivia mientras que el artista Juan Enrique Jurado cantará sus composiciones 'Rojo, amarillo y verde' y 'La patria'.

El acto cívico del próximo 6 de agosto, que tendrá lugar en Sucre, la capital de Bolivia, estará presidido por un desfile étnico de los pueblos originarios: quechuas, aymaras, guaranis, mojeños, matacos y otra diversidad de la Bolivia multiétnica, quienes harán su paso por la plaza 25 de Mayo.

Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; Argentina, Nestor Kirchner y Venezuela Hugo Chávez, serán entre otros, los invitados internacionales que presenciarán el cambio estructural de la Carta Magna boliviana. Además, se han cursado otras invitaciones a dignatario extranjeros que no han confirmado su asistencia.

También participarán empresarios, mineros, comerciantes e invitados como el movimiento indígena de América Latina, Parlamento Indígena y en representación de Kofi Annan, presidente de la ONU, el director del Consejo Económico para América Latina (Cepal), Bernardo Kosacoff, vicepresidentes y cancilleres de algunos países europeos.