Actualizado 24/08/2015 11:54

Morales rechaza el informe de EEUU sobre las plantaciones de coca en Bolivia

LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado este domingo el informe del Gobierno estadounidense sobre las plantaciones de coca en Bolivia, que cifra en 35.000 las hectáreas de las mismas, resaltando que contradice los datos publicados esta misma semana por Naciones Unidas.

    "Esa información que llega desde Estados Unidos de que tenemos 35.000 hectáreas es simplemente para decir que la forma de lucha contra el narcotráfico que encabeza Estados Unidos es un fracaso, es para defender a los países donde han crecido las plantaciones de coca y también el narcotráfico", ha dicho.

   "Las políticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico están orientados a un interés netamente geopolítico. No hay ningún interés de lucha contra el narcotráfico", ha subrayado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   Asimismo, y ante la contradicción con los datos que maneja la ONU, Morales ha invitado a las autoridades estadounidenses a visitar el país para "verificar, hablar con la ONU y aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico".

   El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, indicó el lunes que Bolivia redujo en un once por ciento las plantaciones de coca en 2014, pasando de las 23.000 hectáreas cultivadas en 2013 a las 20.400 el año pasado.

   De Leo felicitó al Gobierno por la continua reducción de los cultivos y quiso "destacar que los últimos cuatro años, entre 2010 y 2014, el área de cultivos de coca en Bolivia disminuyó en 10.600 hectáreas lo que representa una reducción de más de un tercio en comparación a la superficie cultivada con coca en 2010".