Actualizado 21/01/2010 21:47

Bolivia.- Morales recibe la bendición de los líderes religiosos de Bolivia para afrontar su segundo mandato


LA PAZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió este jueves la bendición de los líderes religiosos del país en un acto previo a la ceremonia de investidura que se celebrará el próximo viernes y que dará comienzo a la segunda legislatura del mandatario.

Morales llegó en helicóptero a las ruinas del templo de Tiahuanaco, a 70 kilómetros de La Paz, acompañado por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, para recibir la bendición de la Madre Tierra a través de un ritual purificador con agua y fuego, oficiado por sacerdotes aymaras, que les permitirá ejercer con sabiduría sus funciones.

Desde primera hora de la mañana centenares de personas se acercaron a las ruinas indígenas para apoyar a Morales, a los que se sumaron representantes de movimientos sociales procedentes de Ecuador, Europa, Estados Unidos y Perú, con la participación destacada de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Los actos de celebración de la investidura de Morales se cerrarán mañana con la toma de posesión del cargo ante el Congreso Nacional. Se espera la presencia de los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; y Chile, Michelle Bachelet; así como la llegada de las delegaciones de Estados Unidos y Perú, esta última encabezada por su ex primer ministro Yehude Simon. Por su parte, España confirmó la asistencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

El primer presidente indígena de Bolivia asumirá oficialmente su segundo período presidencial de cinco años después de alzarse con la victoria en las elecciones del pasado 6 de diciembre donde obtuvo el 60 por ciento de los votos.

Este elevado porcentaje le proporcionó a Morales la mayoría cualificada de dos tercios en la Asamblea Legislativa para implementar su proyecto de Estado Plurinacional, contenido en la nueva Constitución boliviana que fue aprobada a principios de 2009.