Actualizado 15/02/2006 18:10

Bolivia.- Morales recibe hoy a un grupo de alcaldes que piden la descentralización municipal contra la burocracia


LA PAZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las capitales de los departamentos de Bolivia se reunirán hoy con el presidente, Evo Morales, para solicitarle la descentralización municipal que evite el exceso de burocracia en la administración, informó ayer el alcalde de Tarija, Oscar Montes.

"Hay una burocracia enorme. Resulta que, para hacer cualquier compra por encima de los 20.000 bolivianos, hay que pedir autorización en la ciudad de La Paz y efectuar una serie de trámites burocráticos que tardan muchos días", cuestionó Montes al anunciar su asistencia a este encuentro que organiza el Poder Ejecutivo, informó hoy la agencia 'AGP Noticias'.

La finalidad de este encuentro que programó el Gobierno con las autoridades municipales de las capitales de los nueve departamentos, es coordinar un trabajo conjunto en función del desarrollo de las principales ciudades del país.

Para lograr ese objetivo, desde este lunes los oficiales administrativos de los municipios organizan el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz.

Montes recalcó su postura de solicitar al Gobierno central eliminar la burocracia para facilitar el trabajo de los munícipes.

"Por el centralismo, la administración municipal se dificultó demasiado. Si bien algunos municipios tratan de cumplir debidamente las disposiciones, deben esperar un promedio de 15 días para recibir autorización para recibir un código", afirmó.

"Sin este código no puede publicarse la licitación para la ejecución de una obra o la contratación de un servicio", agregó el alcalde al indicar que, por el momento, es lo más importante para iniciar acciones conjuntas con el Gobierno central.

Sin embargo, la autoridad municipal de Tarija manifestó que el Gobierno de Evo Morales aún no dio a conocer su plan de trabajo y su agenda económica con relación a los municipios. A partir de este plan, los municipios se pronunciarán para complementar o dar una respuesta, pero de momento no se conoce nada al respecto.

"Se supone que la propuesta política que ganó las elecciones en el país tiene el derecho de presentar cuál es su propuesta económica por la cual votó la gente, pero de momento no hay ninguna señal en el gobierno en el plano económico", manifestó Montes.

Finalmente, Montes indicó que, por todos estos aspectos de momento la administración municipal está frenada y burocratizada sin poder avanzar debidamente, por lo que se espera modificar esta situación a partir de esta semana tras la reunión del presidente con los alcaldes.