Actualizado 17/08/2006 21:43

Bolivia.- Morales es recibido con abucheos por un grupo de fieles cristianos durante su visita a la Virgen de Urkupiña

Un grupo de personas se manifestaron contra Morales, a quien llamaron "ateo" ante la posibilidad de que convierta Bolivia en estado laico


COCHABAMBA (BOLIVIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue abucheado por un grupo de fieles cristianos este miércoles, durante su visita al santuario de la Virgen de Urkupiña, patrona de Quillacollo, un incidente que se enmarca dentro de la polémica sobre el posible reconocimiento de Bolivia como Estado laico y la supuesta abolición de la religión como materia obligatoria en la enseñanza pública.

Morales llegó al santuario tras finalizar la peregrinación que los feligreses de la ciudad de Cochabamba realizaron hasta la parroquia que se halla delante del cerro de Cota. Allí, un grupo de personas se manifestaron contra Morales, a quien llamaron a gritos "ateo" mientras lanzaban mensajes de apoyo a la Iglesia Católica.

La molestia expresada ayer por el colectivo católico se produjo menos de 24 horas horas después de que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, fuese también abucheado frente al templo de San Ildefonso por llegar tarde a la misa central de la festividad, presidida por el cardenal Julio Terrazas. Los feligreses le volvieron a abuchear cuando izó la bandera boliviana.

Por su parte, el presidente Morales restó importancia a la protesta y responsabilizó de la situación a "grupos organizados por las prefecturas que tratan de descalificar su gestión en base a insultos", según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial) y reseñadas por Europa Press.

AMBULANCIAS Y MAQUINARIA PARA BOLIVIA

Morales pidió a la Virgen de Urkupiña ambulancias y maquinaria agrícola para el pueblo boliviano y dijo: "Vengo a pedir a la Virgen de Urkupiña no para mí, sino para Bolivia, en esa linda costumbre que se tiene en este cerro de Cota, quiero decirles que la Virgen de Urkupiña me ha dado 700 ambulancias para los bolivianos".

Asimismo, expresó su deseo de contar con 1.000 tractores para el próximo año, ya que en visita a algunos municipios, según el presidente, ha podido constatar que falta maquinaria, por lo que espera que el próximo año la Virgen pueda conceder al país al menos 400 tractores.

Asimismo, indicó que alguna vez que vino al cerro Cota le pidió a la Virgen una computadora y la Virgen le concedió el siguiente año. "Por eso creo mucho en la Virgen de Urkupiña, estoy seguro que este deseo se cumplirá hasta el próximo año esta vez no para Evo Morales sino para el pueblo Boliviano", expresó.

Señaló que, para él mismo sólo pidió a la Virgen que le ayude a gobernar bien el país y tal vez algo material, mejorar su casa en Cochabamba para recibir visitas internacionales, "pero acudiendo a préstamos", puntualizó.