Actualizado 17/12/2013 21:44

Morales reclama a EEUU la extradición del expresidente Sánchez de Lozada

LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reclamado este viernes al Gobierno de Estados Unidos la extradición del exmandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada para que se juzgado por crímenes de lesa humanidad por el denominado 'caso Octubre', una intervención militar en 2003 en la que murieron 67 personas y que forzó su dimisión.

   Aunque Washington reiteró el año pasado su negativa a extraditar a Sánchez de Lozada, Morales ha cargado contra Estados Unidos por proteger al expresidente boliviano en un acto celebrado en la ciudad de El Alto, en el oeste del país.

   "Si los gobiernos de Estados Unidos fueran defensores de los Derechos Humanos, cualquier momento pueden expulsar a éste (Sánchez de Lozada) que hizo tanto daño, pero lo protegen", ha reprochado Morales.

   "Si hay una decisión política, podrían hacerlo. Está en sus manos. ¿Qué en manos de la justicia norteamericana?. Ese país protege a delincuentes, a terroristas", ha insistido Morales en sus críticas, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

   Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Brezaín y Jorge Berindoague salieron del país con dirección a Estados Unidos tras el estallido de las protestas contra la intervención militar. La Fiscalía, tras la primera negativa de Washington, ha emprendido una segunda vía para lograr la extradición de Sánchez de Lozada.