Actualizado 18/06/2007 01:38

Bolivia.- Morales recuerda que si Chávez vuelve a la Comunidad Andina "se rompería el empate"


LA PAZ, 17 Jun. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) rompería el empate entre países favorables al neoliberalismo y los contrarios a ese modelo económico.

"Sueño con que el compañero Chávez vuelva. Si vuelve seríamos tres contra dos y así, legalmente, respetando los estatutos (de la CAN), haríamos profundas reformas para que el pueblo se beneficie", declaró el mandatario durante una entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva.

"Me alegra que haya dos bloques en la región, porque antes había un monopolio que sólo pensaba en el mercado y no en el ser humano. Ahora hay debate y respetamos nuestras diferencias", aseguró.

Dijo que la comprensión mutua entre los dos grupos ayudó a lograr un acuerdo para iniciar negociaciones de asociación comercial con la Unión Europea (UE) que fue la resolución más importante de la cumbre presidencial andina celebrada en Bolivia el jueves.

Morales dijo que Perú y Colombia entendieron la posición de Bolivia de no aceptar la negociación de los recursos naturales y de la propiedad intelectual. "Nosotros (Bolivia y Ecuador) entendimos que su situación (de Perú y Colombia) es diferente", señaló.

La decisión de los cuatro países es que en las negociaciones, que podrían demorar dos años, cada país seguirá "su propio camino". Morales propuso a sus colegas de la región llevar los temas de controversia a un referéndum en los cuatro países. "No tuve una respuesta, todavía", dijo.

El mandatario boliviano arremetió contra el tratado de libre comercio que negociaron Perú y Colombia con Estados Unidos al que calificó de "instrumento del imperialismo".

Lo comparó con las "recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional)" que en el pasado "no ayudaron a luchar contra la pobreza". Explicó que la UE entendió la posición de Bolivia de "favorecer a los pequeños productores" y no a los grandes consorcios en las futuras negociaciones.

Entre varias resoluciones, la comunidad andina aprobó una solicitud para el retorno de Venezuela que se escindió del bloque hace poco más de un año por divergencias sobre el libre mercado.

La cita celebrada en Bolivia también coincidió con el retorno de Chile, después de tres décadas, como miembro asociado a la CANo.