Actualizado 27/08/2006 06:20

Bolivia.- Morales reivindica la independencia del Ministerio Público para investigar a Repsol

LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que su Gobierno respeta la independencia de la administración de justicia en el país respecto del proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz a la empresa Repsol-Andina, acusada de suscribir un contrato irregular con Petrobras que representó para el Estado boliviano pérdidas de al menos 161 millones de dólares (126 millones de euros).

Según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI), durante un discurso que se prolongó por espacio de dos horas y media durante la inauguración del XIX Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, Morales sin embargo, revalidó que el país necesita "socios pero no patrones" para encarar "la industria petrolera nacionalizada desde el pasado 1 de mayo".

"Queremos decir como Gobierno que respetamos las investigaciones que hacen los poderes del Estado, el Ministerio Público hace su tarea, pero el Gobierno jamás va romper relaciones con empresas, habrá dialogo, habrá concertación, habrán nuevos contratos en el marco del decreto supremo de nacionalización", aseguró el Jefe de Estado, como respuesta a la preocupación expresada por autoridades españolas respecto del proceso que lleva adelante la fiscalía.

El Primer Mandatario ratificó que su Gobierno nunca pensó en expulsar ni expropiar bienes de las petroleras transnacionales, pero tampoco se permitirá que estas se conviertan en patrones o dueños. "Deben ser socios", afirmó a tiempo de indicar que el diálogo y las conversaciones continuarán a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que tras la última reunión de Gabinete fueron reforzados con un equipo de ministros.

"Queremos decirles a España y a Repsol que el Gobierno de Bolivia apuesta por las negociaciones, por los nuevos contratos, necesitamos inversión, pero no necesitamos patrones ni dueños, lo hemos dicho antes y seguimos con esta posición", después del decreto supremo de nacionalización, reiteró Morales.

Por otro lado, Morales aseguró que "aunque algunos medios de comunicación están magnificando este tema, quiero decirle al Gobierno de España que desde el Gobierno apostaremos por el diálogo por las negociaciones para que haya buenos socios y no malos socios".