Actualizado 25/08/2006 17:42

Bolivia.- Morales retirará la concesión a Repsol y Petrobrás para la explotación de petróleo y gas en un parque nacional


LA PAZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará en las próximas horas su decisión de retirar la concesión a la petrolera hispano argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobrás para la explotación de petróleo, gas, madera, oro y otras riquezas naturales en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi, departamento de La Paz.

La decisión, que está organizada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en el marco del llamado 'Operativo Madidi', tiene el propósito de nacionalizar todas áreas naturales que fueron dadas en concesión a las empresas extranjeras para explotar los recursos naturales, explicó el director del Sernap, Herlan Flores Soruco.

"Ahora nuestro presidente marcará un precedente a nivel nacional e internacional con este acto único jamás visto en Bolivia", añadió Flores, para quien el propósito de nacionalizar las áreas protegidas significa reconocer que han sido los pueblos indígenas y originarios los que realmente han preservado y manejado los recursos naturales.

Asimismo, consideró que nacionalizando las áreas protegidas del país se logra incorporar a estos pueblos indígenas y comunidades campesinas originarias en todos los niveles de administración y gestión tomando en cuenta criterios geográficos, étnicos de conservación y productivos.

"SAQUEO"

Según el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, en los últimos veinte años el "saqueo" de los recursos naturales en Bolivia se agravó por la destrucción de la naturaleza a un ritmo de 200.000 hectáreas por año, "en gran medida responsabilidad de la agricultura agroindustrial, depredadora y transgénica".

Bolivia posee 20 áreas protegidas, el Parque Nacional Aguarague, el Área Protegida Apolobamba, el Parque Nacional Carrasco, la Reserva Biológica Cordillera de Sama, el Parque Nacional Cotapata, la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, la Estación Biológica del Beni y el Parque Kaa Iya del Gran Chaco, entre otras.

Hace unas semanas, el senador Lino Vilca ya había planteado la necesidad de analizar la retirada de la concesión alegando que las dos petroleras no efectuaron la exploración comprometida. "En todo este tiempo no han mostrado resultados pero los habitantes de la zona demostraron públicamente que existe petróleo en la región", indicó.

Los campos que están en manos de Repsol YPF y Petrobras en Madidi son el Tacuara I, Tacuara II y Liquimuni y el senador solicitó al Ministerio de Hidrocarburos y a la Superintendencia que realizara una evaluación y un posterior informe sobre las concesiones otorgadas en el norte del departamento de La Paz.