Actualizado 02/11/2006 01:05

Bolivia.- Morales revela que tenía previsto movilizar al Ejército contra las petroleras que no firmaran los contratos


LA PAZ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que tenía previsto movilizar a las Fuerzas Armadas contra las empresas petroleras que no quisieran firmar nuevos contratos en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

"Si no había contratos, con seguridad hubiera habido una amplia movilización de nuestras Fuerzas Armadas para ejercer el derecho de propiedad", afirmó Morales en rueda de prensa, y agregó que los militares estaban "totalmente preparados" para actuar el fin de semana pasado.

"Si alguna empresa no firmaba, estábamos totalmente preparados para ejercer el derecho de propiedad --subrayó Morales--, como lo haría cualquier país, cualquier Estado, cualquier gobierno con sus recursos naturales", según informa el diario local 'El Mundo'.

El mandatario boliviano dejó entrever que estuvo abierta la posibilidad de usar a los militares en el caso de Petrobras, que alcanzó el acuerdo con el Gobierno apenas horas antes de terminar el plazo, es decir, la medianoche del sábado pasado.

Agregó que, en cambio, nunca pensó en frenar la exportación de gas a Brasil. Uno de los temas pendientes en la discusión con Petrobras es la nacionalización de dos refinerías privatizadas en 1999 y que Morales comunicó que desea recomprar.

En cuanto a la nacionalización de la minería, Evo Morales admitió que quedará postergada hasta el año que viene. "Queremos reconocer como Estado que no tenemos suficientes recursos económicos para arrancar con la nacionalización de la minería", reconoció el presidente.

Morales aclaró que en el marco de la nacionalización del sector no se confiscará ni expropiará la inversión privada legal y productiva, e insistió en su decisión de revertir al Estado los yacimientos concesionados y que permanecen inactivos.