Actualizado 19/03/2013 07:36

Bolivia.- Morales sopesa "seriamente" la posibilidad de que Bolivia abandone la CIDH por la influencia de EEUU


LA PAZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que su Gobierno sopesa "seriamente" la posibilidad de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que está sesgada por Estados Unidos.

"Estoy pensando seriamente en retirarnos de la CIDH. Estoy haciendo una profunda evaluación (acerca de la posibilidad) de no tener en cuenta (a la CIDH)", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado, sede gubernamental.

Morales ha argumentado que la CIDH "es como otra base militar (de Estados Unidos)" porque, "a pesar de que su Gobierno no ha ratificado ninguno de sus acuerdo para la defensa de los Derechos Humanos, la financia y alberga sus oficinas".

Además, ha denunciado que el sistema interamericano de Derechos Humanos se dedica a "hacer insinuaciones" y "juicios" de valor sobre otros países de la región, obviando a Estados Unidos. "Entonces, ¿Qué aportan?", ha planteado.

"La derecha pro capitalista y pro imperialista usa a la CIDH", ha sostenido. "La Organización de Estados Americanos (OEA) enviaba misiones a Bolivia para defender y no condenar a presidentes y gobiernos que estaban masacrando al pueblo", ha argumentado.

No obstante, ha subrayado que ello no significa que su Gobierno vaya a dejar de respetar los Derechos Humanos. "Simplemente, queremos dignidad y soberanía para poner en su lugar a esta clase de instituciones", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Bolivia no es el primer país que amenaza con desconocer el sistema interamericano de Derechos Humanos. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó la semana pasada un pliego de propuestas para reformar la CIDH, especialmente sus relatorías, advirtiendo de que, de lo contrario, podría abandonarlo.

Ambos países han seguido el ejemplo de Venezuela, cuyo difunto presidente, Hugo Chávez, anunció en 2010 que se retiraba de la CIDH porque "es un cuerpo politizado utilizado por el imperio (Estados Unidos) para agredir a gobiernos como el venezolano".

Entonces, el líder bolivariano argumentó que "no vale la pena" seguir perteneciendo a la CIDH porque es "una mafia", "pura basura", y su secretario general, Santiago Cantón, es "puro excremento".