Actualizado 04/03/2011 06:00

Morales subraya que no permitirá nunca la entrada de la DEA en Bolivia


LA PAZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ratificado este jueves que, mientras esté en el cargo, no va a permitir la vuelta del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) "por cuestiones de dignidad y de respeto a la soberanía nacional".

"Primero está la dignidad y soberanía de Bolivia, además de que Estados Unidos y otras naciones utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para ejercer control político y hegemónico en las naciones", ha denunciado.

Algunas voces opositoras han pedido el retorno de agentes de la DEA para luchar contra el tráfico de estupefacientes. Recientemente se supo que el ex general de Policía René Sanabria, antiguo jefe boliviano antidrogas, fue detenido en Panamá y procesado en Estados Unidos por narcotráfico.

Morales, en cambio, argumenta que la presencia de la DEA no ha servido para acabar con esta lacra y que en los últimos años los organismos bolivianos han obtenido mejores resultados en la materia.

En octubre de 2008, el presidente ordenó expulsar a los agentes de la DEA del país andino. Antes había comprobado que estos funcionarios estaban implicados en espionaje y colaboraban con opositores para derrocar al Gobierno.

Para entonces, Morales ya había declarado al ex embajador estadounidense, Philip Goldberg, persona 'non grata' por las mismas razones. Finalmente Goldberg también salió de Bolivia.

Morales, citado por la agencia oficial ABI, aseguró que las autoridades nacionales harán frente al narcotráfico con sus propios recursos, dado que algunos gobiernos "no asumen la corresponsabilidad de sus tareas y, contrariamente, reducen la cooperación".

Sobre el caso de Sanabria, recordó que hay 38 altos cargos de Policía procesados por asuntos de narcotráfico, lo que pone de manifiesto la determinación del Gobierno a combatir estos crímenes. "No porque algunos oficiales que hayan caído en este delito, se puede desprestigiar a toda una institución", declaró.

Subrayó además que mientras ejerza la Presidencia, hará respetar las Leyes y no permitirá que "ningún extranjero o uniformado no nacional" camine armado por territorio boliviano "pretendiendo ejercer autoridad".