Actualizado 05/07/2007 20:35

Bolivia.- Morales suspende su viaje a Brasil para hacer frente a las protestas que se viven en todo el país


LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió hoy el viaje que tenía previsto hacer a Brasil el próximo 14 de julio, dada la magnitud de los conflictos sociales provocados por las protestas que se están realizando en varias regiones del país por los mineros, profesores, estudiantes y varios grupos sociales.

Las manifestaciones mantienen incomunicadas seis regiones del país, debido a que las principales carreteras están completamente bloqueadas, afectando a las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Ante esta situación, Morales tuvo que declinar la invitación que le hizo su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, a la inauguración de los XV Juegos Deportivos Panamericanos en la ciudad de Río de Janeiro el próximo 13 de julio.

"Tengo la invitación del presidente de Brasil, consulté al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero será difícil con tantas actividades (en agenda) y también con los conflictos sociales que hay que resolver", aclaró el mandatario boliviana en una rueda de prensa reseñada por los medios locales.

Los mineros de Huanuni (departamento de Oruro) advirtieron hoy que mantendrán obstaculizada la principal carretera interdepartamental que conecta La Paz con los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí. Los trabajadores exigen al Gobierno que permita la autonomía financiera de este sector.

Esta protesta ha impedido la circulación de vehículos hacia la capital, perjudicando la producción al bloquear la entrada y salida de camiones con alimentos y medicinas, entre otros productos.

"Vamos a lamentarlo, pero vamos a bloquear el cruce Machamarquita-Huanuni, vía que conecta al departamento de Oruro con el de Potosí", dijo el presidente del sindicato de trabajadores mineros, Miguel Pérez.

Los ministros de Minería, Luis Alberto Echazú, y de Trabajo, Wálter Delgadillo, aseguraron que estas protestas "no tienen razón de ser" y reiteraron su disposición a dialogar con los trabajadores de la minería para poner fin a este conflicto.

Las autoridades han aclarado que no intervendrán los puntos de bloqueo, aunque alertaron que están atentos a las órdenes del presidente Morales. "Estamos a la espera de que pueda resolverse en el marco del diálogo y, en todo caso, si es que tuviéramos que emplear la fuerza lo haríamos únicamente utilizando la fuerza racional que nos pueda permitir restablecer el orden en el trayecto hacia Oruro y Cochabamba", afirmó el comandante nacional de la Policía, Miguel Vásquez.

Por otro lado, el Consejo Mayor de Desarrollo Regional de La Paz anunció para el próximo 20 de julio una movilización con "todas las fuerzas vivas" del país, para ir hasta la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para protestar por las medidas que está tomando Morales y las acciones ejercidas por la Asamblea Constituyente.

Los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Tomás Frías cercaron ayer la ciudad de Potosí e interrumpieron el tráfico de coches hacia los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Oruro, en rechazo a algunas decisiones que han tomado los miembros de la Asamblea Constituyente sobre el tema de la educación.