Actualizado 13/07/2007 16:35

Bolivia.- Morales tacha de "intromisión" el último informe de EEUU sobre el supuesto peligro de la democracia en Bolivia


LA PAZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos sobre el supuesto peligro que corre la democracia en Bolivia y lo calificó de una intromisión en los asuntos internos del país.

"Ahora hay democracias liberadoras y no sometidas al imperio y "este informe es claramente una verdadera intromisión", afirmó el mandatario boliviano en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno tras conocer el contenido del citado informe.

En este sentido, Morales añadió que Washington trata de poner en duda la democracia en Bolivia a sabiendas del apoyo al Gobierno por parte del pueblo. "Vamos a garantizar y profundizar la democracia en el país", afirmó.

Así, criticó el informe porque sólo se preocupa del desgaste de la oposición. "¿Cómo es posible que esté en peligro la democracia sólo porque se desgasta la oposición?. Si hay desgaste de este sector es porque el pueblo siente y quiere los procesos de cambios", manifestó.

Además, explicó que si este informe lo hubiera dado el embajador de Cuba o de Venezuela, en este momento los partidos opositores ya hubieran protestado con el argumento de hay intromisión en los asuntos internos..

En América Latina hay un levantamiento para que la democracia se fortalezca y si se desgaste la oposición, que defiende a ultranza el libre mercado, es una clara señal de que el neoliberalismo no era ninguna solución para la región y menos para Bolivia, añadió.

Como prueba del fortalecimiento a la democracia boliviana, Morales expresó que se garantizó el pedido clamoroso del pueblo sobre la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico, precisó el mandatario.

El Gobierno, según las últimas encuestas de empresas privadas en el país, tiene un respaldo del 72 por ciento de la población boliviana sin tomar en cuenta el área rural. En tanto que Morales tiene un 67 por ciento de apoyo.