Actualizado 04/01/2006 16:09

Bolivia.- Moratinos expresa a Morales el deseo español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones en Bolivia

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, el deseo español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones españolas en Bolivia bajo su mandato que se inicia el próximo 22 de enero, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

En el transcurso de la reunión de esta mañana, el jefe de la Diplomacia mostró el apoyo de España al "fortalecimiento de la estabilidad política, económica y social" de Bolivia, y reiteró la "voluntad y disposición" de nuestro país a "intensificar las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo".

El Departamento de Moratinos recordó que España se sitúa entre los principales inversores extranjeros de Bolivia, especialmente en los sectores energético, financiero, de las comunicaciones y químico. En este sentido, manifestó la "voluntad de seguir ampliando la presencia empresarial y el nivel de las inversiones españolas en Bolivia" y subrayó la importancia de "fortalecer la seguridad jurídica y la idea de negociación como fórmula ideal para resolver eventuales controversias".

En la actualidad, España es uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo de Bolivia y el II Plan Director de la Cooperación española (2005-2008) lo mantiene como país prioritario de la cooperación española. De esta manera, el país andino es el tercer receptor de ayudas, con más de 43 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2004, y orientadas "principalmente a la cobertura de necesidades básicas, gobernabilidad, desarrollo alternativo y a otros sectores tradicionales de nuestra presencia, como el turismo y la conservación del patrimonio".

La estimación de desembolso de AOD para 2005 supera los 50 millones de euros, y se espera que a lo largo del 2006 alcance los 60 millones de euros, adelantó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para ello, Moratinos y Morales acordaron que en el primer semestre de 2006 se reunirá la Comisión Mixta correspondiente para elaborar un plan de actuación plurianual adaptado a las nuevas circunstancias políticas.

El ministro aprovechó la ocasión para felicitar al líder indígena por su reciente victoria electoral, destacando "el clima pacífico y de normalidad democrática en el que se desarrollaron las elecciones".

En el curso del encuentro, se abordaron igualmente temas de cooperación consular, "cuestión que ha adquirido un especial relieve debido a la creciente emigración boliviana" y que ha hecho que en la actualidad haya más de 140.000 compatriotas de Morales en España.