Actualizado 17/04/2006 19:49

Bolivia.- Movimiento Sin Tierra critica al Gobierno de Morales y anuncia nuevas ocupaciones en el campo y la ciudad


LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del autodenominado Movimiento Sin Tierra (MST), Angel Durán, se quejó de que el Gobierno de Evo Morales sólo reconozca como interlocutores válidos a los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, en el poder) y advirtió de que el MST ocupará tierras en el área rural y también en al menos cuatro ciudades.

Durán denunció que el pasado martes el Gobierno ordenó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no negociase con el MST"Evo Morales no hace lo que dice, discursa desde Palacio de Gobierno y por abajo está haciendo otra cosa", acusó el responsable del MST, según informó el diario local 'El Mundo'.

Ante esa determinación los 'sin tierra' anunciaron que, coordinados con otras organizaciones sociales, ocuparán nuevas tierras comenzando por varios territorios del Silala, en la frontera.

Por su parte el viceministro boliviano de coordinación con los sectores sociales, Alfredo Rada Vélez, ex funcionario de la ONG Cejis en La Paz, restó importancia a las advertencias del dirigente del MST e indicó que Durán no tiene representación dentro de los 'sin tierra' porque no tiene de su parte a las bases del movimiento.

"El MST tiene varios dirigentes y con varios de ellos nos hemos reunido, pero entre esos dirigentes no está el señor Angel Durán y llama la atención que este señor siga apareciendo como portavoz de ese sector", comentó Rada Vélez.

Según Rada, para la solución del problema el Gobierno de Evo Morales implementará una política nacional de redistribución de la tierra ya que, a su juicio, se trata de una situación que no se puede resolver con el uso de la fuerza.