Actualizado 31/05/2012 07:12

Bolivia niega que persecuciones políticas y dice que Roger Pinto "busca un show mediático"


LA PAZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha subrayado que no hay persecución política contra nadie en el país y que el senador Roger Pinto, que ha pedido asilo político en la Embajada de Brasil en La Paz por considerarse un perseguido del Gobierno de Evo Morales, "busca hacer noticia y un show mediático".

Pinto es miembro de la opositora Convergencia Nacional y representante en el Senado del departamento de Pando (norte), fronterizo con Brasil. La justicia boliviana ha abierto unos 20 procesos judiciales en su contra por presuntos delitos de corrupción y malversación de fondos.

"Recurriendo a este tipo de acciones el senador busca hacer noticia y la califico como una actuación", ha dicho Romero. "Todos tienen derecho a diferir ideológicamente del Gobierno de turno, esa es la base de la democracia y está establecido en la Constitución Política del Estado", ha agregado.

"Cuando dicen persecución política se entendería que alguien está siendo perseguido porque no piensa igual que el Gobierno y eso no es la situación del senador Pinto ni la de nadie", ha recalcado, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

En una carta dirigida al "pueblo boliviano" y leída el martes por representantes de su partido, Pinto ha anunciado que ha pedido asilo político a Brasil ante el "asedio y la persecución del Gobierno inclemente de Evo Morales". Las acusaciones son "descabelladas" porque "por cada denuncia que hice de corrupción o narcotráfico (contra el Gobierno) fue abierto un proceso judicial en mi contra por desacato", ha explicado.

Según ha informado la agencia brasileña Estado, la legación diplomática brasileña en La Paz ha preparado una habitación para que Pinto pueda quedarse mientras el Gobierno de Dilma Rousseff, aliado de Morales, toma una decisión sobre la solicitud presentada esta semana.