Actualizado 06/06/2016 10:27

Bolivia no aceptará cambios unilaterales en el puerto chileno de Antofagasta

Puerto
REUTERS

  SANTIAGO, 6 Jun. (EP/Notimérica) -

   El viceministro de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, ha recalcado este domingo que el Gobierno no aceptará ningún incremento de tarifas unilateral en el puerto de Antofagasta, citando el acuerdo firmado entre ambos países en 1904.

   "No vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia. Ese es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile", ha dicho.

   Así, Alurralde ha matizado que "no es una advertencia", pero ha reiterado que no se aceptarán cambios discriminatorios para los exportadores bolivianos, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   En este sentido, ha explicado que los cambios anunciados por los administradores del puerto chileno supondrán un incremento de las tarifas para los exportadores bolivianos, especialmente en el caso de los minerales.

   Por ello, no ha descartado acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que analice el supuesto trato discriminatorio contra los bolivianos en el puerto, recordando un cambio en el lugar de almacenamiento de minerales en 1998.

   Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado que los gobiernos de Chile "no respetaron históricamente, ni respetan, a sus vecinos", en un mensaje publicado en la red social Twitter.