Actualizado 13/07/2007 08:58

Bolivia.- Nombran a cuatro nuevos jueces para la Corte Suprema de Bolivia, tras dos meses de polémicas


LA PAZ, 13 Jul. (EP/AP) -

El Congreso boliviano nombro en la noche de ayer a cuatro magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia tras un examen de méritos y un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. De este modo, se puso fin a dos meses de polémica y disputas políticas.

Teófilo Tarquino, José Luis Baptista, Ángel Irusta y Hugo Suárez fueron los elegidos después de que tras seis votaciones lograran los más de 105 votos que exige el reglamento como mínimo.

Los elegidos formaban parte de los 15 mejor calificados, pero no entre aquellos que recibieron mejores resultados en una prueba escrita que fue pública. Por esta razón, otras fuerzas de oposición denunciaron un supuesto acuerdo partidario entre el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y la opositora Podemos.

En el pasado era moneda corriente que los partidos mayoritarios en el Congreso nombraran a magistrados y jueces de acuerdo a cuotas partidarias, provocando el descrédito de los políticos y de la propia justicia.

"Aquí hemos seguido una rigurosa selección por méritos, sin cuotas partidarias. Quizá el mecanismo haya que perfeccionarlo, pero se impuso la transparencia", aseguró el vicepresidente Álvaro García, al final de la sesión.

Por su parte, el senador de Podemos, Óscar Ortiz reconoció que al final se "buscó una salida" para desbloquear la elección y permitir que un indígena (Teófilo Tarquino) llegará a la Corte Suprema como sugería el oficialismo. Sin embargo, la que mejor calificaciones tenía de los 15 propuestos, la ex magistrada Marlene Terán, aseguró a los medios que ella fue apartada de la pugna por motivos políticos.