Actualizado 18/08/2006 20:53

Bolivia.- Noruega acuerda realizar un programa de capacitación para técnicos bolivianos del sector de los hidrocarburos

Morales se reunió con el ministro noruego de Desarrollo Internacional y Cooperación en Bolivia para estrechar vínculos entre ambos países


LA PAZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Bolivia y Noruega alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de petróleo y gas dentro del que la nación europea pondrá en marcha un programa de capacitación para técnicos bolivianos que podría durar hasta cuatro años, según informaron autoridades de ambos países, que ratificaron su voluntad de profundizar en el diálogo político bilateral.

Una delegación del país nórdico encabezada por el ministro noruego de Desarrollo Internacional y Cooperación, Erick Solheim, se reunió este jueves en Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, con el presidente del país andino, Evo Morales, para definir las bases de este futuro entendimiento.

Tras la reunión, que desarrolló durante un desayuno trabajo, Morales ratificó la voluntad de diálogo abierto que tiene hacia la comunidad internacional, al reiterar que muchas naciones del orbe siguen atentas al proceso de cambios que vive el país.

"A partir de ahora hay agenda (...) habrá un diálogo de Gobierno a Gobierno", dijo el Jefe de Estado boliviano, quien estuvo acompañado por su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión con la misión europea, según informó el rotativo local 'El Diario'.

Solheim, quien se declaró "socialista", explicó que el Gobierno noruego tiene una orientación de centroizquierda y que a la vez, se siente identificado con las políticas que desarrolla el Gobierno boliviano.

Además de expresar su solidaridad, el ministro dijo que las políticas que ejecuta su Gobierno tienen una orientación fundamental hacia el desarrollo de petróleo y gas, de tal forma que con la explotación de esos recursos se beneficia al conjunto de la sociedad.

Con este acuerdo Noruega iniciará un capacitación a técnicos bolivianos que podría durar unos cuatro años. La capacitación se hará en los ministerios de Hidrocarburos y Hacienda; en Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y en la Superintendencia de Hidrocarburos dentro del plan de cooperación que por primera vez fue aprobado por el parlamento de Noruega.