Actualizado 18/09/2006 17:24

Bolivia.- El nuevo ministro de Hidrocarburos dice que respetará el calendario para renegociar con las petroleras


LA PAZ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro nuevo de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, señaló que se respetará el calendario que dispone que las empresas petroleras que operan en el país tienen hasta principios de octubre para renegociar sus contratos y que se continuará con el proceso de nacionalización del sector petrolero.

Villegas, ex ministro de Planificación, reemplazó el viernes al hasta entonces ministro Andrés Soliz, quien dimitió después de que el Gobierno suspendió la aplicación de una resolución que reglamentaba el control pleno del Estado sobre la refinación y el comercio interno y externo de carburantes y ocasionó fuertes críticas con Petrobras.

"Habrá continuidad en el proceso de nacionalización, primero debemos establecer acuerdos sobre los nuevos contratos. Para ello se respetará el cronograma de la ronda de negociaciones con las petroleras hasta el 9 de octubre", afirmó Villegas, hombre de confianza del presidente, Evo Morales.

El decreto promulgado el 1 de mayo por el presidente dispone que todas las petroleras que operan en el país tienen 180 días de plazo para suscribir nuevos contratos que las convertirán en prestadoras de servicios para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Petrobras, propietaria de las dos únicas refinerías del país y afectada directamente por la resolución firmada por Solíz, canceló unilateralmente una reunión programada para el viernes en La Paz para negociar nuevos contratos de operación en Bolivia, según recuerda la prensa local, recogida por Europa Press.

La operación de refino es uno de los negocios más pequeños de Petrobras en Bolivia, donde dice haber invertido unos 1.500 millones de dólares. Sólo este año el valor de las exportaciones de gas de Bolivia a Argentina y Brasil superará los 1.500 millones de dólares, según informes oficiales.

El Gobierno inició en los pasados días una ronda de negociaciones con la francesa Total Chaco y British Gas. Asimismo continuará hoy el cronograma para definir nuevos contratos con las petroleras Andina, filial de Repsol YPF, Petrobras, Pluspetrol y otras empresas que operan en Bolivia desde 1997.