Actualizado 16/05/2013 21:39

Bolivia.- Nuevos bloqueos en la undécima jornada de huelga contra la reforma de pensiones, a la que se unen los médicos


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de profesores y la Central Obrera Boliviana (COB) han retomado los bloqueos en el undécimo día de huelga en contra de la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, a la que se han unido este jueves los médicos.

El Ejecutivo y los sindicalistas mantienen desde hace una semana conversaciones para acabar con la huelga contra la reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán un porcentaje superior respecto a sus últimos sueldos de lo que ganan ahora.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.

Varias carreteras, que unen diferentes regiones del país con La Paz, han sido bloqueadas este jueves en una nueva jornada de huelga, a la que el miércoles se sumaron las esposas de agentes de Policía mientras que este jueves las asociaciones de médicos han reclamado el cien por cien de su sueldo para la jubilación.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, ha explicado que secundan el paro para poder obtener una mejora de las jubilaciones. "Si un médico gana 10.000 bolivianos, se jubila con 3.000 bolivianos. Es por eso que están pidiendo que por lo menos se jubilen con el 70 por ciento", ha añadido.

La principal vía que ha quedado clausurada une La Paz con El Alto, mientras que las regiones de Cochabamba y Tarija también han visto como sus principales conexiones con la ciudad han quedado interrumpidas.

En la capital se han producido diversas manifestaciones secundadas por el personal sanitario y profesores, con una fuerte presencia policial, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'. Varias líneas de autobuses no han podido salir de la capital y hacer su trayecto a otras regiones.

El dirigente del sindicato de profesores de La Paz, José Luis Álvarez, ha indicado que no habrá clases. "Reclamamos la jubilación con el cien por cien. No hay clases, se mantiene la huelga general indefinida y esto por la posición totalmente tozuda del Gobierno y no por responsabilidad de los trabajadores", ha criticado.