Actualizado 24/11/2009 06:50

Bolivia.- El número de bolivianos inscritos para votar el 6 de diciembre supera los cinco millones


LA PAZ, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios presidenciales del próximo 6 de diciembre, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) que superan ampliamente los 3,8 inscritos para el referéndum que el año pasado aprobó la nueva Constitución del país iberoamericano.

Asimismo, 160.096 votantes se registraron por primera vez desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos o España.

Bolivia apenas cuenta con algo más de diez millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. El pasado mes de agosto, el Gobierno y la oposición acordaron los ciudadanos que quisiesen votar debían volver a empadronarse si querían depositar su sufragio en las inminentes elecciones, que deben determinar también la composición del Parlamento.

Las encuestas pronostican una fácil victoria para el presidente Evo Morales, así como para su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que podría alcanzar sin problemas el control de las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional, como pasará a llamarse el Congreso.