Actualizado 07/12/2009 18:17

Bolivia-Los observadores del Mercosur elogian "alta participación, transparencia y seguridad" de los comicios bolivianos


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de observación electoral del Mercado Común del Sur (Mercosur) desplazada a Bolivia para contribuir a supervisar las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, el diputado brasileño Florisvaldo Fier, destacó este lunes "la alta participación, transparencia y seguridad del proceso electoral boliviano".

"Las elecciones transcurrieron con normalidad, en un ambiente de alta participación y con orden", celebró el jefe de la misión del Mercosur, actualmente formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Asimismo, destacó que el nuevo padrón biométrico introducido para inscribir a los votantes constituye, a su juicio, "un avance y una garantía de transparencia", algo que también ha ratificado la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diputado brasileño restó importancia a "fallas menores" en el proceso electoral porque "no incidieron para nada en el resultado final" y citó como aspectos positivos el respeto mayoritario al voto secreto y el ambiente seguro en que se desarrollaron los comicios.

La delegación de observación del Mercosur se centró fundamentalmente en supervisar el proceso en las ciudades de La Paz y El Alto, así como en zonas rurales de la región.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, proclamó anoche su victoria en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo tras conocerse que los primeros sondeos a pie de urna le atribuían al menos el 63 por ciento de los votos.

Además, su partido, el Movimiento al Socialismo, obtuvo los dos tercios de los escaños del Congreso, lo que le permitirá, dijo, acelerar las normas que deberán desarrollar la nueva Constitución del país, que da mayor poder a la comunidad indígena.