Actualizado 08/12/2012 08:38

Ocho de cada diez habitantes del TIPNIS aprueba la construcción de una carretera que cruza la reserva natural


LA PAZ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han aprobado la construcción de una carretera que atraviesa dicha reserva natural, según arrojan los resultados de la consulta popular anunciados por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda boliviano, Vladimir Sánchez.

El plebiscito, que concluyó este viernes y que comenzó el pasado 29 de julio, habilita, además, al Gobierno boliviano para llevar a cabo más proyectos de infraestructuras en este territorio, con el 82 por ciento de las papeletas.

Sánchez lo ha celebrado en un acto oficial celebrado en la ciudad de Trinidad, en el norte del país, ante las autoridades locales. La consulta se realizó, no obstante, en el 84 por ciento de las poblaciones afectadas.

"Respecto a la carretera ecológica San Ignacio-Villa Tunari, 55 comunidades (de las 58 consultadas) han aprobado la carretera ecológica, pero que esa carretera debe tener un impacto ambiental mínimo", ha constatado Sánchez.

Las tres comunidades que han rechazado el proyecto, sin embargo, han supeditado su 'luz verde' a que la carretera no cruce "el corazón del TIPNIS", según ha informado la agencia de noticias estatal, ABI.

El Gobierno boliviano se ha hecho eco de los reclamos de las comunidades locales, que exigen medidas de protección del medioambiente y programas que impulsen el turismo en la zona.